BOLETIN DIRECTA 2.0 OCTUBRE 2010

No te preocupes de lo que
piensen los demás,
de esas voces. Haz lo que se
te antoje más difícil.
Actúa por ti misma. Enfréntate con la verdad.

Katherine Mansfield, escritora británica (1888-1923)

PROYECTOS DIRECTA
Red Peruanas

Tras el éxito registrado en la primera edición, en octubre se ha puesto en marcha la segunda edición de la Formación RedPeruanas, dirigido a fortalecer las capacidades de liderazgo y acción de mujeres peruanas en el exterior. El proyecto está subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El curso se imparte en una plataforma on-line y está apoyado por tutoras expertas y dinamización especializada. Se trata de un curso completamente gratuito, que pretende sentar las bases para trabajar por y en igualdad, desde la perspectiva del transnacionalismo, fomentando el uso y disfrute de la Sociedad de la Información. De este modo, el objetivo es que las mujeres aprendan a diseñar e implementar sus proyectos de codesarrollo en Perú. El itinerario formativo está organizado en los siguientes módulos:

Módulo 1: Introducción al curso
Módulo 2: Transnacionalismo de la Migración Peruana
Módulo 3: La igualdad como práctica personal y social
Módulo 4: Uso estratégico de Internet para la igualdad en el transnacionalismo peruano
Módulo 5: Gestión de proyectos de Género y Codesarrollo

PRODUCTOS DIRECTA
Uso de las TIC para la Igualdad

Es una publicación realizada en 2009 por FD en el marco del Centro e-Igualdad y subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En ella presentan las mejores webs sobre igualdad que realizan administraciones públicas y privadas, en diversos ámbitos de actuación económica, social y cultural. Te la puedes descargar aquí.

AGENDA DIRECTA
Congreso Internacional “Las políticas de Equidad de Género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones”

Maria Angeles Sallé Alonso, presidenta del Patronato de Fundación Directa participa en este congreso que se celebra en Buenos entre los días 9 y 12 de Noviembre. En concreto, intervendrá en el Panel “La igualdad de género en la construcción de la Sociedad del Conocimiento: Estrategias para la inclusión y la innovación”, junto con la argentina Gloria Bonder, la india Anita Gurumurthy y la italiana Wendy Harcourt. Más información.

ESPECIAL DIRECTA
Desaparece el Ministerio de Igualdad

El pasado 20 de octubre, con la remodelación del Gobierno, desapareció el Ministerio de Igualdad pasando a convertirse en una Secretaría de Estado dentro del nuevo Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Te ofrecemos un listado de artículos que a lo largo de varios días se han sucedido en la prensa.

RECOMENDACIONES DIRECTA
Nueva revista Emakunde online

La Revista Emakunde, del Instituto Vasco de la Mujer, pasa a formato digital. En este primer número online están a tu disposición, entre otros contenidos, una entrevista a la lingüista Lourdes Oñederra, la quinta académica de número de Euskaltzaindia y un reportaje sobre el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca.

Aquí la tienes online.

POEMA DEL MES
Poemas, patatas, de Silvya Plath (1932-1963)

La palabra, definiendo, amordaza; el verso trazado
...destierra a sus iguales más vaporosos, y medra, asesino,
en organizaciones que los versos imaginados
tan solo pueden rondar como fantasmas.
Recios como las patatas, como las piedras,
sin conciencia, la palabra y el verso se resisten,
ceden bien poco. No es que sean burdos
(aunque con frecuencia luego hay que modificarlos