Estudios y publicaciones

No me llames Extranjero (2012)

Editado por la Fundación Directa en el marco del proyecto Entre dos Orillas, "No me llames extranjero"* nace con la vocación de hacer comprender un fenómeno tan complejo como el de la migración, desde el aspecto más humano del término.

La participación española en la construcción del Canal de Panamá (2011)

La publicación digital "La participación española en el Canal de Panamá. Historia pasada y presente de la emigración española al Canal de Panamá" relata la historia y el papel que desempeñaron (y desempeñan en la actualidad) los españoles y españoles que emigraron a Panamá con motivo de la construcción del Canal.

Banco de memoria de la España emigrante en América (2005-07)

Banco de memoria de la España emigrante en América (2005-07). Conjunto de estudios y contenidos informativos y didácticos desarrollados a partir del análisis de información secundaria y la producción de fuentes primarias (historias de vida) relacionadas con la emigración española en Argentina, Brasil, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. (Abrir documento en PDF)

Las mujeres, protagonistas de la inmigración latinoamericana en España (2006)

"Las mujeres, protagonistas de la inmigración latinoamericana en España" (2006). Recoge las ponencias y publicaciones del seminario realizado sobre esta temática, bajo la coordinación de Fundación Directa y Casa de América. (Abrir documento en PDF)

Estudio comparativo sobre ‘inmigración y clusters culturales' (2006)

Estudio comparativo sobre ‘inmigración y clusters culturales' (2006). Estudio que analiza modelos implantados en ciudades de otros países (Berlín, Londres, Marsella, Miami) para extraer lecciones y propuestas de acción. (Abrir documento en PDF)

Boletines ‘panorama' de la inmigración en la comunidad de Madrid (2005-06)

Boletines ‘panorama' de la inmigración en la comunidad de Madrid (2005-06), que incorporan cifras actualizadas, análisis y monografías breves sobre esta temática. Con el Centro de Estudios Económicos Tomillo (CEET).

Inmigrantes en el corazón de nuestras familias

Inmigrantes en el corazón de nuestras familias: parejas, hijos y cuidados. Publicación conjunta de Fundación Directa (FD) y el Centro de Estudios Económicos Tomillo (CEET). 2007. El presente estudio, aborda aspectos de la inmigración que son fundamentales para conocer cómo se produce, más allá de los datos sobre participación en el mercado de trabajo, la integración de hombres y mujeres que llegan a la Comunidad de Madrid para vivir entre y con nosotros.

Sociedad de la información y género

Sociedad de la información y género: un análisis de las políticas públicas. Publicación de 2007 realizada en el marco del proyecto ‘e-Igualdad'. Estudio que analiza cómo las políticas de la Sociedad de la Información están incorporando la perspectiva de género y cómo las de igualdad incorporan la Sociedad de la Información. El análisis se ha realizado a partir del contexto europeo, y se ha descendido a las políticas públicas actuales a nivel estatal y regional.

Mujeres y dinero: más por menos. ( 2008)

Mujeres y dinero: más por menos. ( 2008). El 26 de octubre de 2006 Fundación Directa y la Asociación de Empresarias de Sevilla organizaron el seminario ‘Mujeres y Dinero: más por menos’, en el marco del proyecto Equal e-andaluzas. Año tras año las estadísticas muestran cómo las mujeres sufren una importante discriminación salarial en el mercado laboral que, dependiendo de las regiones, se calcula se encuentra en torno al 30%. La constatación de esta realidad, sin embargo, no siempre va acompañada de una explicación de sus posibles causas.

Nuevas estrategias en el campo de la tecnología, la empresa y la acción social desde la óptica de las mujeres. (2008) Publicación realizada por el equipo de Fundación Directa en el marco del proyecto e-andaluzas. Innovación supone un proceso complejo de análisis, observación, síntesis y trabajo como ejes principales. Las personas y las empresas innovadoras dedican bastantes recursos para obtener resultados de sus nuevos diseños, productos, procesos o servicios.