Andalucía en e-Igualdad (2002-04)

Proyecto de Iniciativa Equal financiado por el Fondo Social Europeo.

Fundación Directa se encargó del diseño y coordinación general de este proyecto, en el que participaron diez organizaciones públicas y privadas del entorno andaluz (Servicio Andaluz de Empleo, Universidad de Sevilla, Diputaciones Provinciales de Córdoba y Sevilla, Asociaciones de Empresarias de Sevilla y Cádiz, etc.).

El proyecto contó con:

• Observatorio e-igualdad, que aportó abundante información cuantitativa y cualitativa sobre los avances y obstáculos en la carrera profesional femenina (‘Andaluzas que abren Caminos’).
  • Portal de género, con biblioteca, programación de tertulias, cinco comunidades especializadas de usuarias, etc.
  • Portal de teleservicios, para la formación tutorizada on line de mujeres emprendedoras, empresarias de pymes, psicólogas en paro, universitarias… en habilidades de dirección, gestión del tiempo, trabajo en red, creación de empresas, comercio electrónico y puesta en marcha de negocios virtuales.
  • Experiencia Piloto para apoyar el fortalecimiento de la participación femenina en la pyme familiar y la generación de mecanismos de sucesión en ese tipo de empresas desde una perspectiva de género.
  • Plan de Orientación de mujeres jóvenes (de FP y universidades) hacia los nuevos entornos laborales (e-plan joven).
  • Programa de Paneles para la creación e intercambio de conocimiento, extendidos en la red a través de ‘telepaneles’.

El proyecto fue elegido buena práctica nacional y europea, participando en sendos grupos temáticos de la Iniciativa Equal relacionados con la lucha contra la segregación vertical en el mercado de trabajo.